Introducción

 

cacahuetegerminadoEl cacahuete o maní es una interesante leguminosa de origen americano, cuyo cultivo en España es relativamente reciente. En 1798 se publicó un trabajo anónimo, aunque según parece fue escrito por el  Canónigo D. Francisco Tabares de Ulloa, titulado Memoria sobre el cultivo del maní o cacahuete de América, en él se hace presente, que en 1778, D. Francisco Fabián y Tuero, Arzobispo de Valencia, fundó en Puzol un jardín botánico, cultivando en él varias plantas de América, entre ellas el cacahuete o maní (Cornejo y Garcia, 1961). En 1800 el cultivo ya había cobrado importancia y se publica una obra titulada Observaciones prácticas sobre el cacahuete o maní, donde se describe el cultivo y la forma de extraer el aceite (Tabares de Ulloa, 1800). Entre 1799-1804 Cavanilles publicó en los Anales de Ciencias Naturales, un trabajo sobre el cacahuete, en el que hace mención al considerable desarrollo que iba adquiriendo este cultivo en Valencia. Todo parece indicar que fue Valencia el lugar de Europa donde se cultivó por primera vez el cacahuete y de donde se extendió a Francia y a África del Norte. Fueron también los españoles quienes introdujeron este cultivo en Filipinas y desde allí, el cultivo del cacahuete pudo extenderse a China, Japón, el Sudeste asiático, la India y la costa este de Australia (Gillier y Silvestre, 1970).Es probable que, desde Ceilán o Malasia, alcanzara más tarde Madagascar y la costa oriental de África..

En 1911 el cacahuete era ya una de las plantas de más importante cultivo en la provincia de Valencia, con un valor de producción de nueve millones de pesetas de la época y una superficie cultivada de 7450 hectáreas (Junta Consultiva Agronómica, 1914). Además de en Valencia, en este momento el cultivo del cacahuete sólo se encontraba en Tarragona, Alicante y las Islas Baleares. Más tarde, en 1956, se publicaron en los boletines estadísticos de la F.A.O., datos referentes a la extensión de cultivo del cacahuete o maní que supera las 9000 hectáreas en España siendo la primera productora de Europa. Datos de 1957 del Ministerio de Agricultura de España sitúan a Valencia como la principal provincia productora con 4.260 hectáreas; seguido de Castellón con 835 hectáreas, Málaga con 600 hectáreas, Alicante con 300 hectáreas, Baleares con 120 hectáreas y en menor importancia Gerona, Tarragona y Cádiz, aparte de otras provincias con escasa superficie de cultivo. Las variedades mas cultivadas en esos años serian:


1.- Cacahua, es una variedad de cacahuete que contiene de 3 a 4 semillas, con pequeño porcentaje de las que contienen dos, pudiendo observarse, excepcionalmente, frutos con una o cinco semillas. Se utilizaba fundamentalmente con cáscara y tostado.


2.- Moruno, es una variedad de cacahuete con dos semillas. Es frecuente que presenten una estrangulación intermedia profunda que puede dividir al fruto en dos partes.


3.- Palma, es una variedad de cacahuete con dos semillas. Es una variedad que se cultivaba principalmente en las islas Baleares.


4.- Collaret, es una variedad de cacahuete con dos semillas. La cáscara presenta nervaduras algo más separadas y, por tanto, en menor número que en las restantes líneas de dos granos. Las semillas, redondeadas o ligeramente ovales tienen el tegumento amarillo rojizo.


5.- Avellana, es una variedad de cacahuete con dos semillas. El contenido en grasas es bajo y se aprecia un sabor mas suave al propio del cacahuete, por lo que se le empleaba bastante en la fabricación de turrones y frito. Se cultivaba principalmente en la provincia de Castellón.


ensayoLa mayor parte de las variedades de cacahuete que se cultivan a nivel mundial se engloban dentro de tres variedades botánicas hypogaea, fastigiata y vulgaris. A nivel comercial las variedades se encuadran dentro de cuatro grandes tipos: Virginia y Runner se emplean para tueste en pelado y preparación de aperitivos, Spanish se emplea para la obtención de manteca de cacahuete y aceite, y Valencia es utilizado para tueste con cáscara. El hecho de que en la actualidad a nivel comercial dos de las cuatro variedades mas utilizadas en el mundo hagan referencia a nuestro país utilizando nombres como Spanish o Valencia nos da idea de la gran importancia que tuvo este cultivo en España y la repercusión que tuvo a nivel mundial.


Desde 1960 tanto las superficies cultivadas (figura 1), como la producción (figura 2) de cacahuete han ido disminuyendo de forma progresiva hasta llegar a valores prácticamente nulos a partir de la década de los noventa. De hecho en el anuario de agricultura española de 2000 no se cita el cacahuete como una especie hortícola independiente ( MAPA, 2000). Estas cifras indican que la supervivencia de los tipos locales no depende de explotaciones comerciales, sino que son mantenidos en pequeños huertos de autoconsumo o de abastecimiento a mercados locales. Este tipo de huertos son mantenidos por agricultores de avanzada edad y por tanto en el momento que estos agricultores dejen de cultivar la huerta desaparecerán totalmente estas variedades locales. 
.

figura1003)

Figura 1. Superficie cultivada de cacahuete en España (fuente: FAOSTAT, 2003)

figura2

Figura 2. Producción de cacahuete en España (fuente: FAOSTAT, 2003).

El Banco de Germoplasma del COMAV hasta el año 2003 sólo se disponía de una entrada de origen Portugués, siendo esta la práctica totalidad de los recursos de esta especie conservados en España a dicha fecha. Mediante la ejecución del proyecto "Prospección, recolección y conservación de los recursos fitogenéticos de cacahuete tradicional en el litoral mediterráneo Español" se colectaron 32 entradas en el litoral mediterráneo español y existían previsiones de colectar 15-20 entradas adicionales. La colección se amplió incluyendo 5 entradas procedentes del United States Department of Agriculture (USDA). Estas entradas corresponden a recursos colectados en España y a tipos morfológicos representativos de la variabilidad de la especie cultivada.Una vez desarrollada la colecta de recursos fitogenéticos de cacahuate y establecido el germen de la colección española de esta especie, era necesario desarrollar las actividades necesarias para asegurar su correspondiente gestión y conservación. Estas actividades incluyen la multiplicación, caracterización, evaluación, informatización, difusión y utilización de los recursos.