Berenjenas que previenen enfermedades

Ver vídeo

Es solo una berenjena pero previene el cáncer, adelgaza y tiene propiedades que permiten reducir el dolor y la inflamación. El huerto se transforma en farmacia gracias al trabajo de los investigadores del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universitat Politècnica de Valencia.
Eso se consigue gracias a los polifenoles. La berenjena es una de las hortalizas con mayor contenido en polifenoles, fundamentalmente el ácido clorogénico. Este compuesto es un potente antioxidante. Es anticancerígeno y reduce el nivel de colesterol LDL en sangre. Además se ha comprobado que es adelgazante y que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Pero a la vez los polifenoles son también los causantes del pardeamiento de la berenjena, es decir, de la oxidación que provoca su rápido oscurecimiento una vez cortada. Algo que se quiere evitar.
Los investigadores trabajan con cruces entre la especie cultivada con el ancestro silvestre de la berenjena, originaria de la Sabana africana y Oriente Próximo. En tres años se espera que ya habrá variedades comerciales de berenjena con estas características.