Grupo de Aprovechamiento de la Variabilidad Extraespecífica en la Mejora de Tomate - Introducción

Foto Extra Specific IntroEl grupo de investigación se centra en el aprovechamiento de distintas especies silvestres relacionadas con el tomate en la mejora genética de la especie cultivada. Uno de los objetivos es el desarrollo de plantas resistentes a la enfermedad del rizado amarillo del tomate (Tomato yellow leaf curl disease, TYLCD). En concreto, se está utilizando la resistencia derivada de Solanum chilense, S. peruvianum y S. lycopersicoides. En el caso de la resistencia procedente de S. chilense, se está llevando a cabo la determinación del control genético y el cartografiado fino de los genes responsables de la misma.

Por otro lado, se dispone de varias generaciones derivadas de la entrada PI126944 de S. peruvianum obtenidas en proyectos anteriores. Esta entrada presenta especial interés, puesto que acumula resistencia a distintas enfermedades, entre ellas a TYLCD. El objetivo es desarrollar un conjunto de líneas de introgresión (introgression lines, ILs) de PI126944 en el fondo genético de la especie cultivada. Estas ILs se emplearán en programas de resistencia a distintas enfermedades, además de para otros objetivos de mejora. Se está trabajando con otro conjunto de ILs, derivadas de S. lycopersicoides, una especie más alejada de la cultivada y que no ha sido suficientemente explotada en mejora. Estas ILs están siendo fenotipadas por resistencia a enfermedades y por características de calidad.

Responsables:
Ana Pérez