Biología Celular - Introducción

Foto-grupo-Biologia-celular

En el Grupo de Biología Celular del COMAV estudiamos diferentes aspectos de la biología celular de plantas interesantes desde un punto de vista aplicado en el contexto de la biotecnología vegetal.

Uno de los temas prioritarios de nuestra investigación se centra en el estudio del fenómeno experimental de la androgénesis. Por un lado, estamos interesados en el estudio de este proceso en un sistema modelo (Brassica napus). Nuestro objetivo es identificar y estudiar factores, tanto endógenos como exógenos, que pueden intervenir en la inducción de la embriogénesis de microsporas y el desarrollo del embrión androgénico.

Por otro lado, se utilizan este y el resto de los conocimientos disponibles para desarrollar protocolos eficientes para la inducción de androgénesis en especies recalcitrantes de interés agronómico, principalmente solanáceas como la berenjena, el pimiento y el tomate.

Además, se estudian otros aspectos básicos de la estructura y función celular, siempre relacionados con la biología de las plantas. Para ello, contamos con gran experiencia en la implementación de una amplia gama de técnicas, así como los equipos necesarios para aplicarlos a cualquier tipo de material vegetal. Estas técnicas incluyen la citometría de flujo, cultivo in vitro de células y tejidos, microscopía de fluorescencia, microscopía láser confocal y microscopía electrónica de transmisión y barrido, técnicas de crioprocesado (criofijación por alta presión y criosustitución), técnicas de localización molecular in situ (inmunocitoquímica e inmunohistoquímica, hibridación in situ, FISH), análisis cuantitativo, estereología y reconstrucción tridimensional, entre otros.

Responsable:
Jose María Seguí Simarro