Mejora de la Calidad - Introducción

grupoleiva Como respuesta a las cada vez más frecuentes quejas de los consumidores frente a las características sensoriales de las variedades modernas, la mejora de la calidad organoléptica, nutritiva y funcional se ha convertido en una de las tendencias con mayor dinamismo en el ámbito de la mejora genética vegetal.

La mejora integral de la calidad en hortalizas es precisamente el objetivo principal de este grupo de trabajo. Sus líneas de investigación incluyen:

• Desarrollo de técnicas de cuantificación de compuestos relacionados con la calidad organoléptica, nutritiva y funcional, incluyendo azúcares y ácidos individuales, vitaminas, carotenoides y flavonoles.
  • Cribado de fuentes de variación para la identificación de altos contenidos en compuestos relacionados con la calidad en variedades tradicionales y especies relacionadas de hortalizas.
  • Determinación de los efectos genotípicos, ambientales y de interacción en el contenido de compuestos relacionados con la calidad en hortalizas.
  • Introgresión de características de elevada calidad a partir de variedades tradicionales y material silvestre en líneas de pre-mejora experimentales.

Nuestros servicios se extienden a otros grupos de investigación, compañías y cooperativas, basándose en la cuantificación de azúcares, ácidos y carotenoides, el asesoramiento profesional en la implantación y seguimiento del control de calidad y en procesos de pre-mejora.

Responsable:
Jaime Cebolla