Grupo de Mejora de Capsicum sp. - Introducción

pimientosLínea 1: Mejora de la calidad nutricional y organoléptica del pimiento y especies relacionadas (Capsicum spp.)

El objetivo de esta línea consiste en desarrollar variedades de pimiento con mayor contenido en compuestos nutricionales antioxidantes y/o con actividad provitamínica: ácido ascórbico, flavonoides, carotenoides rojos, naranjas y amarillos y precursores de la vitamina A (a-caroteno, b-caroteno, b-criptoxantina). Para ello, en esta línea se acude tanto a la variación presente en la especie más común, Capsicum annuum, como a la de otras especies cultivadas del género Capsicum (C. chinense, C. frutescens, C. baccatum, C. pubescens). No obstante, para que la mejora de la calidad produzca materiales con utilidad para el sector productivo, debe ser integral y tener en cuenta la productividad y calidad aparente, por lo que se estudian simultáneamente otros caracteres, como la producción, tamaño, color y forma del fruto. Dentro de esta línea, también se desarrolla un apartado dirigido a mejorar pimientos ricos en carotenoides y con alto contenido en materia seca para la industria del pimentón y oleorresinas. Un carácter complementario que se considera en este apartado es la estabilidad del producto ante el deterioro por fotooxidación o tras una conservación prolongada.

Finalmente, esta línea incluye otro apartado dirigido a estudiar y explotar la diversidad genotípica dentro del género Capsicum para los dos principales caracteres de calidad organoléptica: pungencia y aroma. Respecto a la pungencia se analiza el contenido en capsaicinoides totales e individuales. En cuanto al aroma se han seleccionado genotipos por su calidad aromática y su complementariedad en volátiles responsables de este atributo. Actualmente se está estudiando la herencia de varios de estos volátiles en generaciones segregantes.

Línea 2: Introgresión de genes de interés para la mejora del pimiento

Existen numerosos factores que producen estrés en las plantas del pimiento común (C. annuum), tanto bióticos (plagas y enfermedades) como abióticos (e.g. estrés por frío, salinidad, mancha solar). En este sentido, se han descrito numerosas fuentes de interés para la resistencia/tolerancia a estos estreses en otras especies cultivadas del género Capsicum. Lamentablemente, en muchos casos, la incompatibilidad sexual de C. annuum con estas especies puede dificultar extremadamente, o incluso impedir, la hibridación y en consecuencia la introgresión de los genes responsables. En algunos casos, tras la polinización ni siquiera se produce fertilización. En otros, aún cuando el zigoto inicia su desarrollo, éste acaba abortando en un estadío temprano. En el COMAV se están investigando una serie de estrategias que permitan sortear estas barreras: i) empleo de especies puente y ii) rescate de embriones inmaduros en cruzamientos directos.

Para la primera estrategia se están realizando centenares de cruzamientos basados en decenas de entradas de cada especie, con el objetivo de identificar los genotipos más aptos y facilitar futuros cruces puente. Esta línea se apoya en estudios previos de diversidad morfológica y molecular que permiten establecer el grado de similaridad entre las entradas. De este modo, el número de combinaciones interespecíficas se limita a aquellas genéticamente más próximas y, presumiblemente, más compatibles.

En la segunda estrategia, se está ajustando la composición de los medios de cultivo más adecuados y estableciendo el estadio ideal de desarrollo para rescatar los embriones de distintas especies y de cruzamientos interespecíficos. Todo ello dirigido a lograr la máxima eficiencia de esta técnica.

Responsable:
Adrián Rodríguez