Grupo Investigación y Utilización de Variedades Tradicionales - Introducción

 

tradicionalesLas variedades tradicionales representan la principal fuente de variación en las especies cultivadas. A pesar de que fueron utilizadas activamente en los procesos de mejora iniciales, a principios del siglo XX, el uso de los recursos genéticos silvestres ha reducido al mínimo la atención prestada a estos materiales.

Nuestro grupo se centra en el análisis de estos recursos genéticos tradicionales desde una perspectiva integral con el fin de promover su uso en la investigación y la recuperación de su cultivo y conservación en el terreno. Nuestras líneas de investigación incluyen:


  • Evaluación agromorfológica de variedades tradicionales de hortalizas.
  • Desarrollo de los registros descriptivos e identificación de las fuentes interesantes de variación para su uso en programas de mejora.
  • Caracterización organoléptica, nutricional y funcional para la identificación de posibles fuentes de variación en los programas de mejora.
  • Evaluación de la variación del ADN para la mejora de la gestión de los recursos fitogenéticos y la conservación ex situ
  • Mejora integral de las líneas tradicionales para proporcionar a los agricultores materiales fiables y económicamente viables orientados a los mercados de alta calidad y precio.

Responsable:
Jaime Cebolla

jaicecor@btc.upv.es

Teléfono (+34)963879423

Access to Traditional Varieties Group