Virus diagnostic service

g4308

En el servicio de diagnóstico de virus y de búsqueda de nuevas fuentes de resistencia del COMAV, ofrecemos la posibilidad de poner a punto métodos de diagnóstico de virus de hortícolas de forma rápida y a demanda, así como la posibilidad de buscar fuentes de resistencia como método de control. Nuestro servicio cuenta con el equipamiento y las tecnologías necesarias para el diagnóstico basado tanto en técnicas serológicas (DAS-ELISA) como moleculares (RT-PCR, PCR, RT-qPCR, dot-blot e impresiones en membrana o "tissue printing"). Para la búsqueda de fuentes de resistencia se utiliza la colección de cerca de 15.000 entradas con las que cuenta el Banco de Germoplasma del COMAV, la mayoría pertenecientes a cultivos de las familias de las Solanáceas y de las Cucurbitáceas. En nuestras instalaciones disponemos de cámaras de cultivo acondicionadas, de forma que se pueden gestionar diferentes cultivos y ensayos simultáneamente.

El objetivo final es poner a disposición de los diferentes grupos de investigación del COMAV y del sector productivo, variedades de hortalizas competitivas y resistentes a los principales virus que las afectan. En la actualidad se trabaja en la búsqueda de fuentes de resistencia a los siguientes virus:

1. Virus del rizado amarillo del tomate de Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus, ToLCNDV) en calabacín, calabazas, melón, pepino y sandía.
2. Virus del mosaico amarillo del calabacín (Zucchini yellow mosaic virus, ZYMV) en calabacín, calabazas y melón.
3. Virus del mosaico de la sandía (watermelon mosaic virus, WMV) en calabacín y sandía
4. Virus del bronceado del tomate (Tomato spotted wilt virus, TSWV) en tomate y pimiento
5. Virus del mosaico del pepino dulce (Pepino mosaic virus, PepMV) en tomate.
6. Virus del mosaico del tomate (Tomato mosaic virus, ToMV) en tomate.
7. Virus del rizado amarillo del tomate (Tomato yellow leaf curl virus, TYLCV) en tomate.

 

Head of virus Diagnostic service

Head of service:
Carmelo Lopez del Rincón

e-mail: clopez@upvnet.upv.es

Phone: (+34)963879417