Grupo de Mejora Genética de Solanáceas I

foto Intro solanaceasEl Grupo de Mejora Genética de Solanáceas I trabaja principalmente en el desarrollo de herramientas y material vegetal, así como en la conservación y utilización de recursos genéticos de varios cultivos de la familia Solanáceas. En particular, los trabajos principales se realizan en la berenjena común (Solanum melongena), pero también otros cultivos menos conocidos, como la berenjena escarlata (S. aethiopicum), berenjena gboma (S. macrocarpon), el pepino dulce (S. muricatum), o el tomate de árbol (S. betaceum).

Se utilizan herramientas de mejora convencionales, así como herramientas moleculares para la caracterización, selección, valorización y utilización de recursos genéticos, en particular de variedades locales y especies silvestres.

Se desarrollan herramientas moleculares, como nuevos marcadores, mapas genéticos, o líneas de introgresión de utilidad en la mejora y estudio de la evolución y domesticación de estos cultivos. Asímismo, una de las líneas principales de investigación es la mejora genética de la calidad del fruto, en particular de compuestos bioactivos, como vitaminas o polifenoles.

Staff-Solanaceae Breeding I

GCDTlogo

Utilization of crop wild relatives in eggplant pre-breeding for adaptation to climate change

Group of mejora de solanáceas I